Proceso de Admisión 2021

Desde 2021, la postulación a todos los niveles, Pre kínder a IV° Medio, se realizarán a través de la plataforma del Ministerio de Educación: www.sistemadeadmisionescolar.cl. Deben postular solo quienes ingresan por primera vez al sistema escolar y quienes se quieren cambiar de colegio. Si su hijo sigue en el colegio, no debe postular en el sistema.

Preguntas Frecuentes

Puedes postular en el Periodo Complementario de postulación, entre el 24 y 30 de noviembre del 2020, a las vacantes que quedaron disponibles después de haber asignado a quienes participaron en el Periodo Principal de postulación.

La fecha y los horarios de matrícula para estudiantes nuevos y que continuarán en su mismo establecimiento, serán informados por cada colegio en su página web.

Cédula de identidad del estudiante y el apoderado.

Para postular al año académico 2021 debes ingresar al sitio web  www.sistemadeadmisionescolar.cl. Esta plataforma aplica para los establecimientos públicos y particulares subvencionados de todo el país.

• Quienes por primera vez ingresan a un establecimiento público o particular subvencionado.
  • Quienes deseen cambiarse de establecimiento.
  • Quienes deseen reingresar al sistema educativo después de haberlo abandonado.
  • Quienes actualmente cursan octavo básico y desean continuar en otro establecimiento.
  • La madre, el padre o el tutor legal*.

*El tutor legal debe acercarse a las oficinas de Ayuda Mineduc con la siguiente documentación:

– Cédula de identidad del apoderado y del estudiante

– Documento y/o resolución de sentencia Judicial que establezca la tutoría legal vigente, al momento de postular.

• Los abuelos.
  • Tutor simple. Para validarse debe acercarse a las oficinas de Ayuda Mineduc con la siguiente documentación:

– Cédula de identidad o Pasaporte/DNI del apoderado y del estudiante (puede ser también: certificado IPE o certificado de nacimiento del estudiante).

Si el postulante y/o el apoderado no cuentan con RUN chileno deberán ingresar a https://solicitud-ipe.mineduc.cl/solicitud-identificador-provisorio/ para solicitar el IPE (que es el identificador provisorio para los estudiantes extranjeros) y el IPA (para los apoderados con la misma condición). Una vez que adquieran sus RUN este número ya no será necesario y deberán hacer el cambio en el establecimiento educacional correspondiente.
Para hacer el trámite tendrán que presentar los siguientes documentos:
Pasaporte/DNI y/o certificado de nacimiento del postulante y del solicitante o apoderado.

La postulación se hace de manera individual. Para postular a dos o más hermanos, debe incluir todos los establecimientos en cada postulación. Al enviar la solicitud del segundo (o tercer) niño/a, la plataforma preguntará si desea realizar una postulación familiar (opción 2) Esta opción intentará dejar a los hermanos/as en uno de los establecimientos, priorizando que queden juntos.

No existe un número máximo. Puedes postular a los establecimientos que estimes conveniente por niño/a. El Sistema de Admisión Escolar exige un mínimo de dos establecimientos, a excepción de dos casos en los cuáles puedes postular a sólo uno:

– Cuando estás matriculado en un establecimiento que te ofrece continuidad de estudios y que participa del Sistema de Admisión Escolar.

– Cuando postulas a una escuela rural.

Para ambos casos anteriores, se permite que postules a un solo establecimiento. Esto significa que, aquellos que ingresan por primera vez al sistema educativo deben postular como mínimo a dos establecimientos, lo mismo para aquellos que se encuentran actualmente cursando el nivel terminal de su establecimiento.

• Si es admitido en uno de los establecimientos del listado de preferencias, liberará el cupo del establecimiento anterior, independiente de que aceptes o rechaces la asignación.
  • Si no quedaste admitido en ningún establecimiento, tu cupo actual se mantiene y no lo pierdes.

Si durante el periodo de postulación (hasta el 8 de septiembre) desea eliminar la postulación, debe ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl.

Una vez cerrado el periodo de postulación, pueden ocurrir dos situaciones:

– Fue admitido en algún establecimiento, en este caso el postulante perdió el cupo en el establecimiento de origen, independiente si acepta o rechaza al cual fue admitido.

– No fue admitido en ningún establecimiento: en este caso se mantiene el actual (en caso de tener uno).

Los/as estudiantes con calidad de prioritarios/as están eximidos de cualquier cobro de financiamiento compartido u otro obligatorio, que condicione su postulación, ingreso o permanencia, en establecimientos con copago que cuentan con SEP.

En los establecimientos con copago que no cuentan SEP (nuestro caso), si el estudiante no es incorporado al 15% de gratuidad, podría ser sujeto de cobro.

26 de octubre al 30 de octubre, 2020

Publicación de resultados

10 de noviembre al 11 de noviembre, 2020

Publicación de resultados listas de espera

24 de noviembre al 30 de noviembre, 2020

Periodo Complementario de postulación.

Para postulantes que hayan rechazado su asignación o que no postularon en el periodo principal

Fechas y horarios a confirmar en cada colegio

Periodo de matrícula.

Desde el miércoles 30 de diciembre, 2020

Periodo de regularización año lectivo 2021.

Se realiza directamente en los colegios para estudiantes que no postularon en ninguno de los dos procesos o quieran buscar otro establecimiento